Una fractura conminuta es un tipo de fractura ósea en la que el hueso se fragmenta en tres o más fragmentos. Generalmente, se debe a un impacto intenso, como un accidente automovilístico o una caída grave. Las fracturas conminutas suelen ocurrir en los huesos largos de brazos y piernas.

Con frecuencia, una fractura conminuta requiere tratamiento quirúrgico. Durante la cirugía, un profesional de la salud colocará tornillos y varillas para mantener los fragmentos del hueso en su posición mientras consolidan. En ocasiones, estos dispositivos se dejan en el cuerpo de forma permanente. Dependiendo de la ubicación de la fractura, es posible que necesites usar un yeso durante varios meses. También podrías necesitar fisioterapia.

Conoce más: 10 señales que pueden indicar una fractura nasal

Cabe destacar que en este tipo de fractura, el hueso se fractura completamente, no solo se agrieta. Si el hueso se fragmenta en cuatro o más fragmentos, la fractura se denomina fractura altamente conminuta.

Los síntomas de una fractura conminuta son los mismos que los de otros tipos de fracturas óseas. Pueden ser más intensos, ya que el hueso se fractura en múltiples puntos. Esto significa que también puede haber más lesiones en los tejidos blandos que las que suelen presentarse con una fractura simple. Los síntomas de las fracturas óseas incluyen:

  • Mucho dolor
  • Inflamación y hematomas
  • Deformidad, lo que significa que el hueso se ve fuera de lugar o está en un ángulo extraño
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Dificultad para mover la extremidad

Si deseas saber más sobre las fracturas conminutas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Very Well Health