La equinácea y el saúco son hierbas usadas tradicionalmente para prevenir y tratar resfriados, gripes e infecciones respiratorias superiores. Estudios recientes sugieren posibles beneficios.
Equinácea para prevenir resfriados
El uso diario de extracto de equinácea (2400 mg por 5.5 meses en adultos sanos) redujo significativamente la incidencia de infecciones virales respiratorias, incluyendo el SARS-CoV-2 (virus causante de COVID-19). Una revisión concluyó que es un tratamiento seguro para reducir la incidencia y el riesgo de infecciones respiratorias recurrentes, complicaciones y la necesidad de antibióticos. En niños (4-12 años), la equinácea resultó en un 32.5% menos infecciones respiratorias que la vitamina C, con menos dosis de antibióticos y menos complicaciones (sinusitis, bronquitis, otitis media).
Conoce más: Vitamina C, ¿un escudo contra los resfriados?
Saúco para síntomas del resfriado
Aunque la investigación al respecto no ha probado que el saúco reduzca el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias virales, sí podría acortar la duración o reducir la gravedad de la enfermedad. Un análisis demostró que tomar suplementos de saúco al inicio de los síntomas respiratorios superiores redujo sustancialmente la duración total de los síntomas. En viajeros aéreos, el saúco redujo la duración (dos días menos) y la gravedad de los síntomas del resfriado en comparación con un placebo, aunque la incidencia de infección no varió de forma significativa.
Fuente: Very Well Health







