Los virus de la influenza más comunes en humanos son la influenza tipo A y la influenza tipo B. Aunque ambos presentan síntomas similares y se tratan de la misma manera, existen diferencias entre ellos, incluyendo su gravedad en distintas poblaciones.
Tanto la influenza A como la influenza B son virus de la gripe. Se diferencian en su frecuencia, a quiénes afectan y la dificultad de su control.
Conoce más: ¿Qué debes hacer si sospechas que tienes influenza H3N2?
Existen varias diferencias entre la influenza A y la B, las cuales te mencionamos a continuación:
- La gripe A es mucho más común (normalmente representa el 75% del total de casos) que la gripe B.
- Tanto la influenza A como la B pueden causar brotes y epidemias, pero solo la A ocasiona pandemias. (En una epidemia, la propagación de una enfermedad suele estar contenida y ser predecible; en una pandemia, la propagación está fuera de control y puede llegar a ser mundial).
- La gripe A es más grave en adultos.
- La influenza B es más común en niños y, aunque generalmente es de leve a moderada en niños sanos, puede ser más grave en niños menores de 5 años (posiblemente debido a una menor exposición previa y, por lo tanto, a una menor inmunidad). La influenza A suele aparecer más temprano durante la temporada de frío (enero y febrero), mientras que la B tiende a aparecer más tarde (febrero y marzo).
- La gripe A puede transmitirse de animales (incluidas las aves) a las personas, mientras que la gripe B se desarrolla solo en humanos.
- La influenza A muta más rápidamente que la B, lo que dificulta la creación de vacunas que mantengan su eficacia.
Fuente: Very Well Health







