El daño hepático es diferente de la insuficiencia hepática. Este puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo) y se presenta cuando enfermedades o condiciones de salud afectan al hígado. El daño hepático puede provocar enfermedad hepática.
La insuficiencia hepática se produce cuando este órgano vital ubicado en la parte superior del abdomen, responsable de filtrar y limpiar la sangre, asistir en la coagulación y metabolizar (descomponer) alimentos y medicamentos, no puede realizar su función.
La enfermedad hepática crónica causa áreas de inflamación que se convierten en tejido cicatricial. Cuando dicha cicatrización avanza, se denomina cirrosis hepática. Con el tiempo, el daño y la enfermedad hepática pueden provocar insuficiencia hepática. La insuficiencia hepática es una emergencia médica y puede provocar una insuficiencia orgánica completa.
Conoce más: 5 consejos para cuidar la salud del hígado de forma natural
Ciertas enfermedades y factores de salud ocasionan enfermedad hepática, que puede provocar cirrosis e insuficiencia. Estas incluyen:
- Enfermedad hepática alcohólica, que puede surgir del consumo excesivo de alcohol a largo plazo.
- Hepatitis autoinmune, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca al hígado. La insuficiencia cardíaca crónica, que provoca congestión hepática, ralentiza el flujo sanguíneo hepático.
- Enfermedades hepáticas hereditarias, como la enfermedad de Wilson, la hemocromatosis y otras.
- Uso prolongado de ciertos medicamentos, como paracetamol, aspirina y tetraciclina.
- Infección crónica o prolongada por virus, a menudo hepatitis A y B.
- Enfermedad del hígado graso no alcohólico [EHGNA] (también conocida como enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica o EHMA), que es una acumulación de grasa en el hígado relacionada con el sobrepeso, la hipertensión arterial, la diabetes (niveles elevados de azúcar en sangre) o la prediabetes (niveles elevados de azúcar en sangre que todavía no alcanzan los valores de diabetes) y/o el colesterol alto.
- Esclerosis primaria (o colangitis biliar primaria), una enfermedad que afecta a las vías biliares (que secretan sustancias digestivos del hígado).
Fuente: Very Well Health







