Solo en raras ocasiones puede ser seguro provocarse el vómito. Incluso así, nunca debes hacerlo sin la supervisión de un(a) experto(a).

Cuándo es recomendable

Solo debes provocarte el vómito si un médico lo indica. La mayoría de las veces, no es seguro provocarse el vómito y puede ser más perjudicial que beneficioso. Sin embargo, en casos excepcionales, un profesional de la salud o un centro de toxicología podrían recomendarte hacerlo.

Conoce más: Síndrome de vómitos cíclicos, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Un profesional de la salud puede recomendar vomitar en situaciones específicas, que incluyen:

  • Intoxicación leve no corrosiva: Si ingieres accidentalmente una gran cantidad de una sustancia no tóxica ni derivada del petróleo que podría causar una obstrucción, un profesional de la salud podría recomendar vomitar.
  • Siguiendo las instrucciones de un centro de control de envenenamiento: Si alguien ingiere algo potencialmente peligroso, el centro podría recomendar vomitar, aunque esto es poco común. Con mayor frecuencia, sugieren otros tratamientos, como beber agua o tomar un medicamento como carbón activado para absorber la sustancia.

Recuerda que estas situaciones son poco frecuentes y siempre deben manejarse bajo supervisión médica. Si no estás seguro(a) de si debes provocarte el vómito, comunícate con el centro de control de envenenamiento de tu localidad o con un profesional de la salud para obtener orientación.

 

Fuente: Very Well Health