La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad impredecible que afecta a cada persona de forma distinta. La intensidad de los sÃntomas varÃa: algunas personas se ven levemente afectadas, mientras que otras experimentan sÃntomas graves que provocan dificultad para caminar, comer y hablar.
Los primeros signos y sÃntomas comunes de la EM en hombres y mujeres incluyen:
- Problemas de vejiga
- Problemas intestinales
- Dificultad para concentrarse
- Mareos/falta de coordinación
- Fatiga
- Espasmos musculares
- Dolor en todo el cuerpo
- Problemas sexuales
- Problemas del habla
- Hormigueo y entumecimiento
- Problemas de visión
- Debilidad
Conoce más: Dieta, ¿cómo afecta a la esclerosis múltiple?
¿Cuándo aparecen los primero signos?
En algunas personas, los primeros signos de la EM aparecen durante el primer episodio de sÃntomas neurológicos que no parecen tener otra causa. Tales sÃntomas duran al menos 24 horas y son causados ​​por inflamación o desmielinización (pérdida de mielina) en el sistema nervioso central. Esto se conoce como sÃndrome clÃnicamente aislado (SCA).
Un episodio de SCA puede incluir:
- Signo de Lhermitte: Hormigueo o sensación de descarga que baja por la espalda y el cuello, causado por la desmielinización de la médula espinal.
- Neuritis óptica: La inflamación del nervio óptico puede causar dolores de cabeza, dolor ocular y visión borrosa.
- Mielitis transversa: La inflamación de la columna vertebral puede causar sÃntomas como disfunción vesical, entumecimiento, hormigueo, debilidad o dificultad para caminar.
Un episodio monofocal de SCA significa que una persona experimenta un solo sÃntoma neurológico, como la neuritis óptica. Un episodio multifocal significa que una persona experimenta más de un sÃntoma neurológico, como la neuritis óptica acompañada de entumecimiento o debilidad en brazos y piernas.
RECUERDA: No todas las personas que experimentan SCA serán diagnosticadas con EM. La resonancia magnética (RM) suele utilizarse como herramienta de diagnóstico por imagen para detectar signos fÃsicos de EM en el cerebro y la médula espinal.
Fuente: Very Well Health







