Las cefaleas en racimos son poco frecuentes, pero pueden ser muy graves. Esto porque el dolor siempre afecta a un lado de la cabeza, comienza de forma abrupta y dura entre 30 minutos y tres horas. Se producen cinco veces más con más frecuencia en hombres que en mujeres. Como sugiere su nombre, estos dolores de cabeza tienden a presentarse en racimos.

Alrededor del 90% de las cefaleas en racimos sigue un patrón de uno o dos dolores de cabeza al día durante dos a ocho semanas, alternando con períodos sin dolor de cabeza. Por lo general, el tiempo de remisión entre episodios dura entre seis meses y un año, pero puede ser tan breve como unas pocas semanas o tan largo como varios años.

Conoce más: Dolores de cabeza sinusales, ¿cómo prevenirlos?

No está claro qué ocasiona las cefaleas en racimos, aunque ciertos desencadenantes han sido asociados con los brotes o ataques, como el alcohol, los alimentos con alto contenido en nitritos como la carne procesada y las verduras de hoja verde (espinacas, lechuga), los productos de tabaco, las luces brillantes y el clima cálido.

Si tienes más dudas sobre las cefaleas en racimos consulta a tu médico.

 

Fuente: Harvard Medical School