La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere un tratamiento de por vida. Esto significa seguir los consejos de tu equipo de atención médica y mantener hábitos de vida saludables.
Conoce más: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en época de lluvias?
Debido a que tus pulmones se encuentran debilitados, deberás evitar cualquier cosa que pueda sobrecargarlos o provocar un ataque (cuando los síntomas empeoran rápidamente). A continuación te dejamos una lista de hábitos que debes incorporar a tu estilo de vida:
- Evita fumar. Si tienes problemas para dejar de fumar, habla con tu médico sobre los programas que existen para dejar de hacerlo. Trata de evitar el humo de segunda mano, los vapores químicos, la contaminación del aire y el polvo.
- Haz ejercicio. Un poco de ejercicio cada día puede ayudar a mantenerte fuerte. Habla con tu médico sobre cuánto ejercicio es bueno para ti.
- Consume una dieta de alimentos nutritivos. Evita los alimentos altamente procesados que están cargados de calorías y sal, pero carecen de nutrientes.
- Trata otras condiciones. Si tienes otras enfermedades crónicas además de la EPOC, también es importante controlarlas, en particular la diabetes mellitus y las enfermedades cardíacas.
- Mantén tu casa limpia. Levanta el desorden y optimiza tu hogar, pues así requerirás menos energía para limpiar y realizar otras tareas domésticas. Si tienes EPOC avanzada, procura que alguien te ayude con las tareas diarias.
- Mantente preparado(a) para los ataques. Lleva contigo tu información de contacto de emergencia y colócala en tu refrigerador. Incluye información sobre qué medicamentos tomas, así como las dosis. Programa números de emergencia en tu teléfono.
- Encuentra apoyo. Puede ser un alivio hablar con otras personas que te entienden. Considera unirte a un grupo de apoyo. Busca en línea y en tus instituciones de salud organizaciones y recursos para personas que viven con EPOC.
Fuente: Healthline