La vesícula biliar es una bolsa con forma de pera que se encuentra debajo del hígado y almacena un importante líquido digestivo, conocido como bilis, que ayuda al cuerpo a digerir la grasa.
Si esta estructura presenta algún problema, puede desencadenar las siguientes señales tempranas:
1. Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Cuando se distiende o se inflama, la vesícula biliar causa dolor en la parte superior del abdomen, debajo de las costillas. En el caso de los cálculos biliares, el dolor se conoce como cólico biliar. Usualmente aparece después de una comida abundante o grasosa, con mayor frecuencia durante la noche, y puede durar varias horas.
Las personas pueden experimentar cólicos biliares intermitentes. Sin embargo, si el dolor dura más de lo habitual, podría deberse a colecistitis, una afección más grave.
2. Náuseas y vómitos
Suelen presentarse junto con dolor en el abdomen superior derecho después de una comida abundante.
Conoce más: Pólipos en la vesícula biliar, ¿qué son y cuáles son causas y síntomas?
3. Fiebre
Es un síntoma preocupante cuando se presenta con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas o vómitos. También puede haber escalofríos. Aproximadamente 1 de cada 3 personas con colecistitis presenta fiebre. Una fiebre muy elevada es preocupante por complicaciones más graves, como una infección.
4. Coloración amarillenta de la piel y los ojos
Cuando hay una obstrucción en los conductos biliares, puede provocar niveles elevados de bilirrubina en la sangre. Esto hace que la piel y el área blanca de los ojos adquieran un tono amarillento, conocido como ictericia. La piel también puede presentar picazón.
5. Cambio de color en la orina o las heces
En caso de problemas de vesícula biliar, la orina y las heces pueden cambiar de color. La orina puede adquirir un color amarillo oscuro o color té debido a los niveles elevados de bilirrubina. Las heces pueden adquirir un color blanco o arcilla sin la presencia de bilis. Esto ocurre porque la bilis no se vacía correctamente en el intestino. En cambio, los niveles en sangre aumentan y parte de ella se excreta en la orina, volviéndola oscura.
RECUERDA: Debes acudir con un médico a la brevedad si presentas uno o más de estos síntomas.
Fuente: Very Well Health







