Profundizando en el proceso de envejecimiento, existen varias teorías que describen cómo y por qué nuestro cuerpo envejece en múltiples niveles.

1. Envejecimiento Celular

Una célula puede replicarse unas 50 veces antes de que el material genético ya no pueda copiarse con precisión. Esta falla en la replicación se conoce como senescencia celular, durante la cual la célula pierde sus características funcionales. La acumulación de células senescentes es el sello distintivo del envejecimiento celular, que a su vez se traduce en envejecimiento biológico.

Cuanto mayor sea el daño causado a las células por los radicales libres y los factores ambientales, más células necesitarán replicarse y más rápidamente se desarrollará la senescencia celular.

2. Envejecimiento Hormonal

Las hormonas desempeñan un papel clave en el envejecimiento, sobre todo durante la infancia, cuando ayudan a formar huesos y músculos y facilitan el desarrollo de características masculinas o femeninas secundarias.

Con el tiempo, la producción de muchas hormonas comenzará a disminuir, lo que provocará cambios en la piel (como arrugas y pérdida de elasticidad) y una pérdida de tono muscular, densidad ósea y deseo sexual.

Debido a que los niveles de hormonas sexuales difieren entre mujeres y hombres, la forma en que envejecen también varía.

Conoce más: Almendras, ¿por qué son un gran alimento antienvejecimiento?

3. Daño acumulativo

El envejecimiento causado por el daño acumulativo (es decir, el desgaste) se debe a los factores internos y externos que se acumulan con el tiempo. La exposición a radicales libres, toxinas, radiación UV, alimentos poco saludables y contaminación son solo algunos de los factores que pueden alterar al cuerpo.

Con el tiempo, estos factores internos y externos pueden dañar directamente el ADN de las células (en parte, al exponerlas a una inflamación excesiva o persistente). El daño acumulado puede agotar la capacidad del cuerpo para repararse, lo que acelera el envejecimiento.

4. Envejecimiento metabólico

Durante el día, las células transforman constantemente los alimentos en energía, lo que produce subproductos, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para el cuerpo. El proceso de metabolizar, aunque esencial, puede causar daño progresivo a las células, un fenómeno conocido como envejecimiento metabólico.

Algunos expertos creen que ralentizar el proceso metabólico mediante prácticas como la restricción calórica puede retrasar el envejecimiento en los seres humanos.

 

Fuente: Very Well Health