El síndrome de boca ardiente (BMS, por sus siglas en inglés) es una afección dolorosa que suele describirse como una sensación de ardor, escaldado u hormigueo en la boca, la cual puede ocurrir todos los días durante meses o durante más tiempo. Tener boca seca o un sabor alterado en la boca pueden acompañar al dolor.
El síndrome de boca ardiente puede ser difícil de diagnosticar, y tu dentista o médico descartarán otras afecciones antes de corroborar su presencia.
Por lo anterior, es importante acudir con un dentista o médico de tu confianza, ya que resultará útil durante el proceso de obtención de un diagnóstico.
Conoce más: 8 síntomas que ayudan a detectar boca seca
Existen dos tipos de BMS:
-BMS primario. Si el BMS no es causado por un problema médico subyacente, se denomina BMS primario. Los expertos creen que es ocasionado por daño a los nervios que controlan el dolor y el gusto.
-BMS secundario. Ciertas condiciones médicas pueden causarlo. El tratamiento del problema médico curará el BMS secundario. Sus causas comunes incluyen las siguientes:
- Hábitos orales como rechinar los dientes o apretar la mandíbula.
- Depresión.
- Cambios hormonales (ya sea por diabetes o problemas de tiroides).
- Alergias a productos dentales, materiales dentales (generalmente metales) o alimentos.
- Boca seca, que puede ser causada por ciertos trastornos (como el síndrome de Sjögren) y tratamientos (como algunos medicamentos y radioterapia).
- Ciertos medicamentos, como los que reducen la presión arterial.
- Deficiencias nutricionales (como un bajo nivel de vitamina B o hierro).
- Infección en la boca, como una infección por hongos.
- Reflujo ácido.
Fuente: National Institute of Dental and Craniofacial Research