Un dolor de muelas puede causar dolor de cabeza debido a que el nervio trigémino, que transmite las señales de dolor desde los dientes, también afecta partes de la cara y la cabeza. Problemas dentales como caries, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) o bruxismo pueden irritar dicho nervio o tensar los músculos cercanos, provocando tensión o dolores de cabeza referidos.
El dolor referido se produce cuando se experimenta dolor en una parte del cuerpo distinta de la que realmente proviene. Esto puede deberse a la forma en la que están conectados los nervios del cuerpo.
Conoce más: Dolor de muelas, ¿cuándo acudir con un médico?
En el caso de un dolor de muelas, las señales de dolor viajan a través de un nervio principal llamado nervio trigémino. Este nervio transporta la sensibilidad desde los dientes, la cara y la cabeza hasta el cerebro. Cuando duele una muela, el cerebro a veces puede malinterpretar el origen del dolor y hacerlo parecer un dolor de cabeza.
Dicha conexión nerviosa compartida es una de las razones por las que el dolor de muelas suele manifestarse como dolor en la frente, las sienes o detrás de los ojos. También es la razón por la que tratar un problema dental a veces puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.
Fuente: Very Well Health