Existen muchos tipos de tratamientos de ortodoncia disponibles. Los tratamientos se pueden agrupar en términos generales en dispositivos que se fijan a los dientes y en tratamientos que son removibles.

Los aparatos fijos incluyen los siguientes:

  • Brackets tradicionales: Involucran pequeños brackets fijados contra los dientes con alambres delgados llamados arcos. Los brackets suelen ser metálicos, pero también pueden ser cerámicos. Los aparatos tradicionales utilizan bandas elásticas o bridas metálicas (ligaduras) para asegurar los arcos.
  • Brackets linguales: Estos brackets funcionan de manera similar a otros tipos de brackets, excepto que se fijan en la parte posterior de los dientes, lo que les permite ser prácticamente invisibles desde el frente.
  • Brackets de autoligado: A diferencia de los brackets tradicionales, los de autoligado utilizan un clip o «puerta» incorporado y especializado para asegurar los brackets, sin necesidad de ligaduras.
  • Expansores palatinos: Estos dispositivos orales hechos a medida se colocan en el paladar y funcionan aplicando presión suavemente contra los molares superiores para expandir gradualmente la mandíbula superior.
  • Retenedores adheridos: Aunque algunos retenedores son removibles, otros son fijos. También conocidos como retenedores adheridos, estos aparatos involucran un solo alambre metálico fijado a la parte posterior de los dientes para mantenerlos en su alineación corregida.

Conoce más: 3 etapas por las que debes pasar para lograr un tratamiento de ortodoncia exitoso

Los dispositivos extraíbles incluyen los siguientes:

  • Alineadores: Estos dispositivos removibles son bandejas de plástico transparente que se ajustan a la medida de los dientes del usuario para alinearlos gradualmente.
  • Retenedores: Los retenedores removibles también son bandejas de plástico transparente hechas a medida. Pero a diferencia de los alineadores, los retenedores están diseñados para evitar que los dientes previamente corregidos se muevan.

Cada uno de estos tratamientos ofrece diferentes beneficios y puede usarse para tratar diferentes problemas dentales. El tratamiento adecuado para ti dependerá de varios factores, incluyendo tu edad, la gravedad de la desalineación y los objetivos dentales generales.

 

Fuente: Very Well Health