Que te saquen las muelas del juicio podría tener un lado positivo culinario: aumentar tu sentido del gusto, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Chemical Senses, el cual desafía investigaciones previas sobre el tema.

«Los estudios anteriores solo han encontrado efectos adversos en el sabor después de la extracción, y en general se creía que esos efectos se disipaban con el tiempo», comentó Richard Doty, director del Smell and Taste Center de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, y autor principal del trabajo.

«Esta nueva investigación nos muestra que la función del sentido del gusto en realidad puede mejorar ligeramente entre el momento en que los pacientes se someten a la cirugía y hasta 20 años después. Es un hallazgo sorprendente pero fascinante que merece más estudios, a fin de comprender mejor por qué mejora el gusto y qué podría significar clínicamente», detalló Doty.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 1,255 personas que fueron evaluadas en el citado centro durante 20 años. De ellos, 891 se habían sometido a una extracción de muelas del juicio y 364 no.

Conoce más: Las muelas del juicio siempre deben ser removidas ¿Cierto o falso?

Se evaluó la capacidad de los participantes para detectar sabores dulces, salados, agrios o amargos. Para los cuatro gustos, el grupo de extracción de muelas del juicio superó al grupo control, reveló el trabajo.

Las personas a las que se les extrajeron las muelas del juicio generalmente mostraron una mejora promedio a largo plazo del 3% al 10% en su capacidad para saborear, concluyeron los investigadores. Asimismo, dijeron que hay dos posibles explicaciones para esto:

  1. La extracción de la muela del juicio puede dañar los nervios que controlan las papilas gustativas en la parte frontal de la boca, lo que libera las restricciones sobre los nervios que controlan las papilas gustativas en la parte posterior de la boca, aumentando así la sensibilidad de toda la boca.
  2. La segunda posibilidad es que el daño a los nervios por la extracción de la muela del juicio puede causar hipersensibilidad al gusto, según el informe.

«Se requieren más estudios para determinar el mecanismo o los mecanismos detrás de la mejora relacionada con la extracción en la función del gusto. Los efectos son sutiles, pero pueden brindar información sobre cómo la mejora a largo plazo de la función neuronal puede resultar gracias a la alteración del entorno en el que se propagan los nervios», finalizó Doty.

 

Fuente: Health Day News