Los usuarios de redes sociales afirman que usar enjuague bucal con alcohol es «el nuevo hábito de fumar», ya que afecta el microbioma bucal y puede causar problemas de salud como la hipertensión arterial. Los expertos en salud bucal afirman que se requiere más investigación, y que el enjuague bucal probablemente no represente un peligro.
Lo que es un hecho es que el enjuague bucal puede afectar el microbioma bucal, es decir, la comunidad de bacterias beneficiosas y dañinas que viven en la boca. Según los especialistas, todo lo que se introduce en la boca lo afecta.
Entonces, si usas un enjuague bucal con mucho alcohol, este puede matar las bacterias de la boca y alterar tu microbioma.
Conoce más: ¿Cuándo es demasiado enjuague bucal?
Recordemos que la salud bucal influye en la salud general, y una mala higiene bucal contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas.
Sin embargo, el enjuague bucal causa cambios temporales.
De acuerdo con los expertos, existen miles de bacterias en la cavidad bucal, y cualquier acción que lleves a cabo reduce la carga del microbioma en lugar de eliminarla. Tampoco está claro si el enjuague bucal afecta negativamente al microbioma bucal más que cualquier otra cosa.
Por lo pronto, si tienes más dudas sobre el uso de enjuague bucal y cómo puede afectar a tu microbioma, consulta a un profesional de la salud bucal.
Fuente: Very Well Health