De acuerdo con diversos estudios, las personas que padecen diabetes presentan una mayor incidencia de enfermedades que afectan su salud bucal, por lo que deben prestar mucha atención a este aspecto de su salud integral.

Las enfermedades en las encías son una de las principales complicaciones atribuidas a la diabetes, y a estas se suman a la lista otras complicaciones.

Los estudios indican que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud bucal, como:

-Gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial).

-Periodontitis (enfermedad avanzada de las encías que puede ocasionar pérdida de hueso).

Asimismo, las personas que padecen diabetes no solamente son más propensas a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas a su vez pueden afectar el control de la glucosa en la sangre, y contribuir al avance de la diabetes.

Esto se debe a que los pacientes con diabetes generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas, y poseen una menor capacidad para combatir las bacterias que invaden las encías.

Conoce más: ¿Qué cuidados debo tener en los dientes si tengo diabetes?

Es por ello que la adecuada higiene bucal es un aspecto fundamental de la salud integral, destaca la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Otro de los problemas bucales comúnmente relacionados con la diabetes es la candidiasis, que es una infección provocada por un hongo, el cual crece en la boca. La sequedad es otra consecuencia típica de la diabetes, la cual puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

Para prevenir problemas en la salud bucal relacionados con la diabetes, la ADA recomienda:

-Controlar el nivel de glucosa en la sangre.

-Realizarse chequeos con un dentista cada seis meses.

-Evitar fumar.

-En caso de usar dentaduras, sacarlas y limpiarlas a diario.

El buen control de la glucosa también puede ayudar a evitar o aliviar la resequedad en la boca causada por la diabetes”, apunta la asociación.

Finalmente, la ADA exhorta a las personas con diabetes a informar a su dentista sobre su enfermedad, ya que requieren necesidades especiales. “Mantenga informado a su dentista de cualquier cambio en su estado de salud y si está tomando algún medicamento. Posponga cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no tiene bien controlada la glucosa”, indica.

 

Vía: American Diabetes Association