,

La diabetes es una enfermedad crónica que puede causar problemas de vista, nervios, riñón, corazón y otras partes del cuerpo. Aunado a ello, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados con la salud bucal.

Los problemas bucales más comunes relacionados con la diabetes son:

  • Enfermedad de las encías. Por una parte, la enfermedad de las encías parece ser más frecuente y más grave en las personas con diabetes. Por otra, parece que el hecho de tratar la enfermedad de las encías en personas con diabetes puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.
  • Infecciones por hongos. Como la diabetes afecta al sistema inmune, se puede ser más propenso a desarrollar infecciones por hongos. Los síntomas incluyen úlceras dolorosas y dificultad para tragar.
  • Infección y retraso en la curación. Si te vas a someter a una cirugía bucal, el dentista deberá recetarte antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para contribuir al proceso de curación, mantén tus niveles de glucosa en sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

Conoce más: ¿Por qué debes realizar actividad física si tienes diabetes?

¿Cómo prevenir problemas de salud relacionados con la diabetes?

  • Realízate la prueba A1C. Para la mayoría de las personas, el nivel ideal de la hemoglobina es de menos de 7%, pero es posible que tu médico indique otro nivel para ti.
  • Cuida tu presión arterial. La presión arterial alta causa la enfermedad cardiovascular. Para la mayoría de las personas el nivel ideal de presión arterial es de menos de 140/80 mm, pero es posible que tu médico indique otro nivel para ti.
  • Mide tu colesterol. El LDL, o colesterol “malo”, se acumula y tapa tus vasos sanguíneos. El HDL, o colesterol “bueno”, ayuda a eliminar el colesterol “malo” de tus vasos sanguíneos.  Pregunta a tu médico cuál debe ser la meta para tu nivel de colesterol.
  • No fumes y cuida tu higiene bucal. Lávate los dientes tres veces al día y usa hilo dental diariamente. Evita el tabaquismo.

Ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: American Dental Association