El dolor orofacial incluye una serie de problemas clínicos que involucran los músculos masticadores o la articulación temporomandibular. Los problemas pueden incluir molestias en la citada articulación; espasmos musculares en la cabeza, el cuello y la mandíbula; migrañas, dolores de cabeza en racimo o frecuentes; o dolor con los dientes, la cara o la mandíbula.
Los dentistas conocen una variedad de tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor orofacial. Ejemplo de ello es un dispositivo llamado ortesis, o férula, que se usa sobre los dientes hasta que se puede estabilizar la mordida. Otro es la corrección permanente, que puede requerir la remodelación de los dientes, la construcción de coronas, la ortodoncia o un aparato permanente para la boca. Tu dentista también podría recomendarte fisioterapia, asesoramiento, entrenamiento en relajación o terapia de masajes.
Conoce más: 4 síntomas asociados a dolor de mandíbula y cara que requieren revisión médica
Otras formas de aliviar el dolor orofacial incluyen:
- Colocar una bolsa de hielo en el área adolorida durante 10 minutos, tres o cuatro veces al día.
- Comer alimentos más blandos y evitar masticar chicle o hielo.
- Cortar los alimentos en trozos más pequeños.
- Mantener los dientes superiores e inferiores ligeramente separados, excepto al masticar o tragar. Mantener la lengua entre los dientes puede ayudar con esto.
- Dormir boca arriba.
- No apoyar la mano en la barbilla. Cuando hables por teléfono, no apoyes el receptor sobre tu hombro.