Existen varios signos que pueden indicar el comienzo de una caries. También hay una serie de señales de alerta de que una caries existente se está agrandando.

Estos son algunos de los signos más comunes de que puedes tener una caries:

1. Sensibilidad al frío y al calor

La sensibilidad que persiste después de comer alimentos fríos o calientes podría ser una señal de que tienes una caries.

Cuando el esmalte de tu diente comienza a desgastarse, puede afectar la dentina, que es la capa de tejido duro debajo del esmalte. La dentina contiene muchos pequeños tubos huecos microscópicos.

Cuando no hay suficiente esmalte para proteger la dentina, los alimentos calientes, fríos, pegajosos o ácidos pueden estimular las células y los nervios dentro del diente. Esto es lo que crea la sensibilidad que sientes.

2. Sensibilidad persistente a los dulces

Aunque el calor y el frío son las sensibilidades más comunes cuando se tiene caries, la doctora Inna Chern, fundadora de New York General Dentistry, señala que una sensibilidad persistente a los dulces y las bebidas azucaradas también puede indicar caries.

Al igual que la sensibilidad a la temperatura, una molestia persistente por los dulces suele ser el resultado de un daño en el esmalte y, más específicamente, el comienzo de una caries.

Conoce más: Consejos para prevenir las caries dentales

3. Dolor de muelas

Un dolor continuo en uno o más de tus dientes puede indicar una caries. De hecho, el dolor es uno de los síntomas más comunes.

A veces, este dolor puede aparecer repentinamente o puede ocurrir como resultado de algo que comes. Esto incluye dolor e incomodidad en o alrededor de la boca. También puedes sentir dolor y presión cuando muerdes la comida.

4. Manchas en el diente

Las manchas en tu diente pueden aparecer primero como puntos blancos. A medida que la caries dental avanza, la mancha puede oscurecerse.

Las manchas causadas por una caries pueden ser de color marrón, negro o blanco y, por lo general, aparecen en la superficie del diente.

5. Un hoyo o agujero en tu diente

Si la mancha blanca en tu diente (que indica el comienzo de una caries) empeora, terminarás con un agujero u hoyo en tu diente que podrás ver cuando te mires en el espejo, o sentir cuando pases la lengua por encima de la superficie de tus dientes.

Algunos agujeros, especialmente los que están entre los dientes o en las grietas, no se pueden ver ni sentir. Pero todavía sentirás dolor o sensibilidad en el área de la cavidad.

Si notas un agujero o hoyo en tu diente, haz una cita con tu dentista, pues es una clara señal de que tienes caries.

 

Fuente: Healthline