El tracto urinario está compuesto por los riñones, la vejiga y los conductos que van y vienen desde estos órganos (los uréteres y la uretra). Asimismo, produce la orina y la elimina del cuerpo.

Primero que nada, los riñones producen orina mientras filtran los productos de desecho de la sangre. La orina viaja desde los riñones hasta la vejiga para su almacenamiento a través de dos conductos llamados uréteres. La vejiga, que tiene forma de globo, se vacía empujando la orina a través de un tubo en la parte inferior de la vejiga conocido como uretra. La abertura de la uretra se ubica frente a la vagina en las mujeres y en la punta del pene en los hombres.

Conoce más: 6 síntomas que indican infección del tracto urinario

La salud del tracto urinario se refiere a qué tan bien funciona este sistema para eliminar los desechos y producir y controlar la orina, así como a cualquier trastorno o problema que pueda ocurrir dentro del tracto. Tales problemas pueden afectar el sistema urinario en su totalidad o solo ciertas partes del tracto, como la vejiga.

Los trastornos más comunes relacionados con la salud del tracto urinario son las infecciones del tracto urinario (ITU) y la incontinencia urinaria (IU).

 

Fuente: Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD)