La enfermedad renal quística adquirida se presenta cuando los riñones de una persona desarrollan sacos llenos de líquido, llamados quistes, con el paso del tiempo. Cabe destacar que esta afección no es la misma que la enfermedad renal poliquística (ERP), otra condición que hace que los riñones desarrollen múltiples quistes.

Conoce más: Urografía, ¿qué es y para qué la utilizan los médicos?

La enfermedad renal quística adquirida puede ocurrir tanto en niños como en adultos, particularmente en aquellos que tienen:

  • Enfermedad renal crónica (ERC). La ERC es una afección que se desarrolla a lo largo de muchos años y puede derivar en una enfermedad renal en etapa terminal. Los riñones de las personas con ERC pierden gradualmente su capacidad para filtrar adecuadamente los desechos, el exceso de sal y el líquido de la sangre.
  • Enfermedad renal en etapa terminal. Es una insuficiencia renal total y permanente que requiere un trasplante de riñón o tratamientos de filtración de sangre llamados diálisis.

Es más probable que los quistes se desarrollen en personas que se someten a diálisis renal. La posibilidad de desarrollar enfermedad renal quística adquirida aumenta con la cantidad de años que una persona se somete a diálisis. No obstante, los quistes son causados por ERC o insuficiencia renal, no por tratamientos de diálisis.

 

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)