Una prueba de esfuerzo de la vejiga en mujeres simula la liberación accidental de orina (incontinencia urinaria) que puede ocurrir al toser, estornudar, reír o hacer ejercicio.

Un examen llamado prueba de Bonney se realiza como parte de la prueba de esfuerzo de la vejiga, después de que el médico verifica que la orina se pierde al toser. Es similar a la prueba de esfuerzo antes citada, excepto que el cuello de la vejiga se levanta ligeramente con un dedo o un instrumento que se inserta en la vagina mientras se aplica estrés a la vejiga. Esto verifica si la incontinencia es el resultado de que el cuello de la vejiga se empuja demasiado hacia abajo por el estrés.

Conoce más: ¿Qué es la biorretroalimentación y cómo ayuda a tratar la incontinencia urinaria?

Mientras estás acostada, se inserta un tubo delgado y flexible llamado catéter en la vejiga a través de la uretra. Puede ocurrir una ligera sensación de ardor cuando se inserta el catéter. Si tu vejiga ya está llena, no es necesario utilizar el catéter.

Se coloca alrededor de 1 taza (236.6 ml) de un líquido en la vejiga a través del catéter. Después, se retira el catéter y se te pedirá que tosas. El médico busca cualquier pérdida de líquido y anota el intervalo de tiempo entre el estrés (tos) y la pérdida de líquido. La prueba de esfuerzo puede repetirse mientras estás de pie.

Si no se detecta la liberación de líquido durante la prueba de esfuerzo de la vejiga o la prueba de Bonney, es posible que tu médico la repita mientras estás de pie. Se puede usar una almohadilla absorbente para recolectar la orina liberada mientras realizas tus actividades diarias.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health