Los médicos especialistas en riñones reciben el nombre de nefrólogos, y tratan enfermedades que afectan los riñones, como la enfermedad renal crónica y los cálculos renales. También pueden ayudar a las personas a controlar afecciones crónicas, como la diabetes, que podrían afectar sus riñones.

Conoce más: Infección en la vejiga, ¿cómo la diagnostican y tratan los médicos?

Los nefrólogos ayudan a personas con muchos tipos distintos de problemas renales, entre ellos:

  • Lesión renal aguda: Se desarrolla rápidamente y puede ser temporal. Podría estar relacionada con una afección médica como shock (donde hay menos flujo sanguíneo hacia los riñones), deshidratación, problemas renales relacionados con la cirugía o drenaje deficiente del tracto urinario (uréter, vejiga, próstata, uretra).
  • Enfermedad renal crónica (o insuficiencia renal crónica):Generalmente involucra daño renal que progresa gradualmente y es permanente. Muchas personas presentan síntomas leves o ningún síntoma cuando se les diagnostica. La enfermedad renal crónica se describe en cinco etapas según la gravedad de la enfermedad. La insuficiencia renal de grado 1 se refiere a una enfermedad leve, mientras que la insuficiencia renal de grado 5 generalmente significa que será necesaria diálisis o un trasplante de riñón para que la persona sobreviva.

 

Fuente: Very Well Health