,

Una prueba de cetonas en orina mide los niveles o la cantidad de cetonas que se encuentran en tu orina, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, las células de tu cuerpo utilizan la glucosa (azúcar) de tu sangre para obtener energía. Si tus células no pueden obtener suficiente glucosa, tu organismo descompone la grasa para obtener energía. Esto produce un ácido llamado cetonas, que puede acumularse tanto en la sangre como en la orina.

Conoce más: Cetoacidosis diabética, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Tener algunas cetonas en la orina es normal. Sin embargo, tener niveles altos de cetonas urinarias pueden ser indicador de que tu cuerpo posee demasiado ácido. Dicha condición se conoce como cetoacidosis. El tipo más común de cetoacidosis es una complicación de la diabetes llamada cetoacidosis diabética (CAD), la cual es considerada una emergencia médica que, generalmente, se desarrolla a gran velocidad e incluso puede poner en peligro la vida.

Si tienes diabetes, una prueba de cetonas en orina puede ayudar a encontrar niveles altos de cetonas a tiempo, a fin de que puedas recibir tratamiento médico a la brevedad. Actualmente hay pruebas caseras disponibles, las cuales son muy útiles si tu proveedor de atención médica recomienda que te realices pruebas frecuentes.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine