De acuerdo con la Oxalosis & Hyperoxaluria Foundation, la hiperoxaluria es una afección en la que se tiene demasiado oxalato en la orina. El oxalato es un químico natural en tu cuerpo, y también se encuentra en ciertos tipos de alimentos. Sin embargo, tener demasiado oxalato en tu organismo puede ocasionar serios problemas de salud. Tener niveles elevados de oxalato resulta tóxico para el cuerpo ya que no puede descomponer dicha sustancia, llevando a que se acumule en los riñones y, en consecuencia, se formen cálculos renales.

La hiperoxaluria puede ser causada por trastornos hereditarios, una enfermedad intestinal, una cirugía para bajar de peso o comer demasiados alimentos ricos en oxalato. La salud a largo plazo de tus riñones depende de que tu médico realice un diagnóstico temprano y de brindarle un tratamiento oportuno a la afección.

Conoce más: Consumir suficiente calcio, ¿reduce el riesgo de cálculos renales?

Existen 3 tipos de hiperoxaluria:

  1. Hiperoxaluria primaria. La hiperoxaluria primaria es una enfermedad hereditaria (genética), se nace con ella. Puede presentarse a cualquier edad y en cualquier momento. La HP a menudo se subdiagnostica y se diagnostica mal. Los cálculos renales recurrentes en adultos o cualquier cálculo renal en un niño suele ser el signo más común de que podría tener HP.
  2. Hiperoxaluria entérica. La hipooxaluria entérica es una afección en la que el exceso de oxalato de los alimentos se absorbe en el tracto gastrointestinal (GI), lo que provoca altos niveles de oxalato en la orina.
  3. Hiperoxaluria dietética. La hiperoxaluria dietética es el resultado de una alta ingesta de alimentos ricos en oxalatos.

Si deseas saber más sobre la hiperoxaluria, consulta a tu médico.

 

Fuente: Oxalosis & Hyperoxaluria Foundation