Las personas con enfermedad renal crónica deben iniciar la diálisis antes de que tengan síntomas de insuficiencia renal o antes de que los resultados de laboratorio muestren una función renal muy deficiente, así lo recomienda Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Conoce más: Andar en bicicleta, ¿puede ayudar a las personas en diálisis?

Algunas personas pueden decidir no tratar su insuficiencia renal con diálisis. No obstante, es importante que recuerden los siguientes puntos clave:

  1. En cierto momento de la enfermedad renal crónica, es posible que debas someterte a diálisis o a un trasplante de riñón para sobrevivir. Esta etapa se llama insuficiencia renal. La alcanzas si tienes una acumulación constante de líquido y síntomas de demasiada urea y otros desechos en la sangre. También la tienes si una medida de la función renal (tasa de filtración glomerular o TFG) desciende demasiado.
  2. Si todavía no tienes síntomas, puedes optar por comenzar la diálisis o esperar hasta que los resultados de tu laboratorio muestren una función renal muy deficiente. Tu médico puede recomendarte comenzar la diálisis mientras tu función renal esté mejorando. Comenzar la diálisis puede mejorar la nutrición, reducir la cantidad de líquido en el cuerpo y reducir las probabilidades de que ingreses en el hospital por complicaciones derivadas de la insuficiencia renal.
  3. Puedes decidir esperar a recibir un trasplante de riñón.
  4. La diálisis puede ayudar a que te sientas mejor y a vivir más tiempo.
  5. La diálisis requiere mucho tiempo y puede tener efectos secundarios graves, como presión arterial baja, calambres musculares e infecciones.
  6. Los expertos no están seguros de que comenzar la diálisis antes de que desarrolles síntomas te ayude a vivir más tiempo que esperar hasta que tus riñones tengan un funcionamiento muy deficiente. Qué tan bien te vaya con la diálisis depende en gran medida de tu edad y de otros problemas de salud que puedas tener.
  7. Pensar en comenzar la diálisis puede resultar inquietante o incluso aterrador. Si decides someterte a ella, la diálisis se convertirá en una parte importante de tu vida. Pero puedes cuidarte bien con una dieta saludable y no fumar para obtener el mayor beneficio de la diálisis.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health