La insuficiencia renal ocurre cuando una persona posee menos del 15% de su función renal.

Existen dos tipos de insuficiencia renal: aguda y crónica.

Aguda

La insuficiencia renal aguda (IRA), también conocida como lesión renal aguda o enfermedad renal crónica (ERC), es aquella que aparece de forma repentina, generalmente en unas pocas horas o días.

Conoce más: Tratamiento de la insuficiencia renal aguda, ¿en qué consiste?

Puede presentarse debido a un traumatismo en el riñón o a una disminución del flujo sanguíneo en el área (lo más frecuente es por deshidratación). También puede ocurrir debido a una obstrucción, como un cálculo renal o a tener presión arterial muy elevada.

De acuerdo con la Urology Care Foundation, la función renal suele regresar una vez que la IRA recibe el tratamiento adecuado.

Crónica

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), la IRC puede afectar a más de 30 millones de personas tan solo en países como Estados Unidos.

Cuando una condición es crónica, significa que ocurre durante un largo período de tiempo. El daño a los riñones se presenta gradualmente (lo más frecuente es por diabetes o hipertensión) y, eventualmente, puede conducir a insuficiencia renal.

 

Fuente: Medical News Today