Existen dos factores principales que determinan qué tan rápido eliminará tu cuerpo un cálculo renal: el tamaño y la ubicación.

1. Tamaño

El tamaño de un cálculo renal influye en la rapidez con que pasará por el cuerpo de una persona. En general, los cálculos más pequeños pasan más rápido y con menos dolor.

A continuación te mostramos los plazos aproximados para eliminar cálculos renales de diferentes tamaños:

Alrededor del 80% de los cálculos renales que miden menos de 4 milímetros (mm) desaparecerán por sí solos en aproximadamente 31 días.

Aproximadamente el 60% de los cálculos renales que miden entre 4 y 6mm desaparecerán por sí solos en aproximadamente 45 días.

Alrededor del 20% de los cálculos renales de más de 6 mm desaparecerán por sí solos en aproximadamente 12 meses. Sin embargo, cuando los cálculos son tan grandes, lo mejor es buscar la extirpación quirúrgica inmediata.

Conoce más: 4 causas de dolor y molestias después de expulsar un cálculo renal

2. Ubicación

La ubicación del cálculo renal también juega un papel clave en si una persona podrá o no eliminarlo de forma natural. Algunos cálculos se forman en el propio riñón, mientras que otros pueden formarse en el uréter.

Los cálculos renales que se forman en la parte superior del uréter se ubican cerca del riñón. Los que se forman en la parte inferior se ubican cerca de la vejiga.

De acuerdo con una investigación descrita en una revisión del 2014, el 48% de los cálculos que se forman cerca del riñón pasan sin intervención. Dicho número aumenta al 79% para los cálculos que se forman cerca de la vejiga.

 

Fuente: Medical News Today