La cafeína posee muchos beneficios potenciales, pero según los expertos, existe la preocupación de que pueda ser dañina cuando se consume en exceso durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas metabolizan la cafeína mucho más lentamente. De hecho, puede tomarles entre 1.5 y 3.5 veces más tiempo para eliminar la cafeína de su cuerpo. La cafeína también atraviesa la placenta y entra en el torrente sanguíneo del bebé, lo que genera preocupaciones de que pueda afectar su salud.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) afirma que tomar cantidades moderadas de cafeína (menos de 200 mg por día) NO se relaciona con un mayor riesgo de pérdida fetal espontánea o de parto prematuro.

Sin embargo, la investigación sugiere que las ingestas superiores a 200 mg por día pueden aumentar el riesgo de pérdida fetal.

Conoce más: Hipertensión y preeclampsia en el embarazo, ¿pueden dañar el pensamiento de las mujeres años después?

Además, hay evidencia que sugiere que incluso una baja ingesta de cafeína puede resultar en bajo peso al nacer. Por ejemplo, un estudio descubrió que ingerir de 50 a 149 mg por día durante el embarazo se relacionó con un 13% más de riesgo de bajo peso en los neonatos.

No obstante, se requiere más investigación. El riesgo de pérdida del feto, de bajo peso al nacer y de otros efectos adversos debido a una mayor ingesta de cafeína durante el embarazo sigue siendo poco claro.

Otros efectos secundarios negativos de consumir cafeína incluyen presión arterial alta, latidos cardíacos rápidos, aumento de la ansiedad, mareos, inquietud, dolor abdominal y diarrea.

Si tienes más dudas sobre los efectos positivos y adversos de la cafeína durante el embarazo, consulta a tu médico.

 

Vía: Healthline