Ahora que el cubrebocas se ha vuelto parte de la nueva normalidad, es importante usarlo correctamente y evitar daños en la salud, de acuerdo con la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), Alethse De la Torre Rosas.

Si bien son una gran herramienta de protección, los cubrebocas causan una falsa sensación de seguridad, llevando a las personas a disminuir la adherencia a acciones críticas, como la sana distancia e higiene de manos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros riesgos

  1. Lesiones en piel.
  2. Dermatitis y acné.
  3. Dolor de cabeza.
  4. Dificultad para respirar.
  5. Autocontaminación al realizar la manipulación del cubrebocas.

«Cuando se tienen estos cubrebocas y se dejan por horas o humedecidos, cambian estas condiciones de humedad y pueden llegar a tener un incremento en la replicación viral», indicó.

Conoce más: 5 tips para mejorar la comunicación oral cuando uses cubrebocas

Beneficios del uso correcto de cubrebocas

El uso comunitario del cubrebocas tiene beneficios potenciales, debido a que disminuye la exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas, «siempre y cuando se cumplan con otras precauciones como higiene de manos, no tocar cara y mantener una sana distancia», agregó.

Para usarlo adecuadamente, es importante considerar el tipo de ocupación de cada persona, como aquellas en las que se tiene contacto cercano con personas, grupos de riesgo para complicaciones, imposibilidad de mantener una sana distancia y capacidad de implementación, entre otras.

Si tienes dudas, comunícate con tu médico. Recuerda mantener una buena higiene y seguir las medidas de prevención establecidas.

 

Vía: Notimex