pareja-diebetes-hUno de los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 es el factor genético. Que un familiar consanguíneo viva con diabetes hace más probable que se padezca también la enfermedad. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el factor genético no está involucrado y se trata marido y mujer? Una investigación reciente realizada por el Centro de Salud de la Universidad de McGill de Canadá sugiere que si un integrante de una pareja padece diabetes tipo 2, su cónyuge tiene una mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad.

El estudio, publicado en el revista BMC Medicine, señala que existen muy pocas investigaciones que abordan este tema, a pesar de que los factores de riesgo de diabetes están influidos por el estilo de vida, el cual muchas veces son muy similares cuando se trata de parejas. Entre los factores relacionados con el estilo de vida poco saludables está una dieta alta en grasa y la falta de actividad física o ejercicio.

Con esto en mente, los investigadores analizaron seis estudios con un total de 75,498 parejas. Los investigadores evaluaron el riesgo de diabetes por cada individuo y se tuvieron en cuenta otros factores como la edad, el nivel socioeconómico y cómo los individuos diabéticos fueron diagnosticados con la enfermedad.

La “cercanía social” o “clustering social” entre cónyuges puede aumentar el riesgo de diabetes. Según encontraron los investigadores, entre los individuos con un historial de diabetes tipo 2, la pareja tiene un 26% más de riesgo de desarrollar la misma condición. Incluso, a partir de estudios y análisis de sangre y la detección de diabetes sin diagnosticar, se encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se duplicó para la pareja de la persona con el padecimiento.

Estos resultados apuntan a que a pesar de que los cónyuges no están biológicamente relacionados, viven en el mismo ambiente, adoptan las mismas costumbres sociales, siguen hábitos alimentarios similares y llevar a cabo los mismos niveles de ejercicio ; todos estos factores que pueden determinar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además, el equipo de investigación dice «cruzamiento» puede desempeñar un papel. Esto significa que las personas buscan parejas que posean características similares a las suyas.

Sobre los hallazgos, Kaberi Dasgupta, del Instituto de Investigación de la Universidad de McGill y autora principal del estudio, dice que “cuando hablamos de la historia familiar de diabetes tipo 2, por lo general, suponemos que el aumento del riesgo dentro de los núcleos de familias resultan de factores genéticos. Lo que nuestros análisis demuestran es que el riesgo es compartido por los cónyuges. Esto pone de relieve los efectos de los entornos compartidos, actitudes y comportamientos, que presumiblemente subyacen en el riesgo compartido. Nuestros resultados no son el resultado de un solo estudio, sino más bien una síntesis de los estudios existentes».

Los investigadores dicen que aunque se necesita más investigación para comprender mejor el factor de riesgo común de la diabetes entre las parejas, sus hallazgos sugieren que las intervenciones que involucran a ambas partes en la adopción de estilos de vida saludables pueden ayudar a disminuir el riesgo de diabetes.

Vía: Medical News Today