Reemplazar los cigarros tradicionales por dispositivos electrónicos es un grave error, pero ¿qué pasa si se combina su consumo? De acuerdo con Inti Barrientos Gutiérrez, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, los «fumadores duales» corren un mayor peligro de sufrir enfermedades y afecciones pulmonares.

«La cesación es el abandono total del consumo de tabaco, es decir de la nicotina. Si ustedes cambian la forma de consumir nicotina no están cesando, están sustituyendo y eso nos mantiene en riesgo», explicó.

A decir del especialista, esta dualidad puede potenciar los daños causados por ambas sustancias. «La combinación de ambas formas de consumo incrementa potencialmente el daño», señaló.

Conoce más: ¿Cómo afectan los cigarros electrónicos a tus pulmones?

Es importante aclarar que no existe evidencia científica que sustente la seguridad y efectividad de los cigarros electrónicos, razón por la que no se recomienda su uso, aun si no se combina con los cigarros tradicionales.

«No hay forma de que se vaya a registrar como un dispositivo que coadyuve a la cesación», dijo Madrazo Reynoso, de la oficina del comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Recomendaciones

En la actualidad, existen medicamentos con eficacia clínica que pueden ayudar a dejar de fumar. Especialistas de Mayo Clinic recomiendan:

  • Pasar tiempo con personas que no fuman o que también quieren dejar de hacerlo.
  • Evitar las zonas designadas para fumar fuera de los edificios.
  • Mantenerte ocupado en los momentos en los que el aburrimiento pueda tentarte a fumar.
  • Crear rutinas nuevas que no estén relacionadas con la acción de fumar.
  • Levantarte de la mesa inmediatamente después de terminar de comer.
  • Beber agua o té en lugar de café o alcohol.
  • Practicar decir: «No gracias, no fumo».

 

Vía: Notimex