El medicamento antiviral remdesivir ha sido uno de los pocos tratamientos que parece ayudar a reducir las tasas de muerte en pacientes con COVID-19 demasiado enfermos y que requieren un ventilador.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, encontró que el medicamento podría no ser tan efectivo para los casos «moderados» de COVID-19, es decir, pacientes hospitalizados y que tal vez necesiten oxígeno para respirar, pero no un ventilador.

El estudio de casi 600 de estos pacientes halló que quienes recibieron un curso de cinco días de remdesivir mostraron una «diferencia estadísticamente significativa en el estado clínico en comparación con la atención estándar, pero la diferencia era de importancia clínica incierta», dijeron los investigadores dirigidos por la doctora Diana Brainard.

Un experto en enfermedades infecciosas cree que los resultados podrían atenuar la emoción inicial que surgió en torno al remdesivir.

«Este trabajo destaca que el remdesivir claramente no es un fármaco innovador en lo que respecta al tratamiento del COVID-19, pues sus beneficios son marginales», subrayó Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, en Baltimore.

El especialista cree que los hallazgos «hacen hincapié en la necesidad de desarrollar antivirales y otras terapias que puedan tener un impacto significativo en la trayectoria de los pacientes con COVID-19».

Actualmente, la compañía que fabrica el remdesivir busca que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lo apruebe, pues por el momento solo está disponible en caso de emergencia para pacientes hospitalizados con COVID-19 grave. No obstante, si la FDA lo aprueba, el medicamento obtendría un uso más amplio.

Conoce más: Cargas virales muy altas en los niños y su papel en la transmisión de COVID-19

Remdesivir funciona impidiendo que el virus se copie a sí mismo. Los ensayos del medicamento demostraron que puede reducir el tiempo de recuperación de la infección en casi un tercio en personas con COVID-19 grave.

Pero, ¿qué pasa con los casos de coronavirus más moderados? Para averiguarlo, el grupo de Brainard analizó a 584 pacientes hospitalizados que recibieron remdesivir por cinco días administrado por vía intravenosa; 10 días con el mismo régimen o atención estándar sin remdesivir.

Los pacientes tenían un promedio de 57 años y el 61% eran hombres. Más de la mitad padecía enfermedades del corazón y el 40% eran diabéticos. Todos los pacientes tenían COVID-19 moderado, que se definió como la presencia de neumonía evidenciada en los escáneres pulmonares junto con niveles bajos de oxígeno en sangre.

Veintiocho días después de que comenzó el tratamiento, cuatro pacientes (2%) en el grupo de atención estándar habían muerto, en comparación con tres (2%) que recibieron 10 días de remdesivir y dos (1%) que recibieron el régimen de cinco días.

A los 11 días, solo se observó un beneficio estadístico en términos de un «mejor estado clínico» en una escala de 7 puntos entre los que recibieron cinco días de remdesivir: este grupo tenía un 65% más de probabilidades de un mejor resultado en comparación con los que recibió atención estándar, dijeron los investigadores.

Aún así, las mejoras no fueron dramáticas y de «importancia clínica incierta», indicó el equipo de Brainard.

Según Adalja, se necesitan más estudios y «todavía puede haber un papel para el remdesivir en ciertos subgrupos de pacientes en los que los beneficios pueden ser más evidentes».

 

Vía: Health Day News