,

Recomiendan pruebas de enfermedad renal a personas que padecen diabetes o presión arterial altaLa diabetes y la presión arterial alta pueden dañar tus riñones. Por eso, si tienes diabetes o la presión arterial alta, necesitas hacerte las pruebas para la enfermedad de los riñones. Aquí hay otras razones para hacerse las pruebas:

  • Al principio, la enfermedad de los riñones no tiene síntomas. La única forma de saber si tienes esta enfermedad es haciéndote las pruebas.
  • La enfermedad de los riñones no se va. Una vez que las tienes, la enfermedad puede empeorar con el tiempo y hacer que tus riñones dejen de funcionar (conocido como «falla renal» o «insuficiencia renal»). Si tus riñones fallan, tendrás que someterte al tratamiento de diálisis o recibir un trasplante de riñón.
  • La enfermedad de los riñones se puede tratar. Mientras más pronto sepas que tiene la enfermedad de los riñones, más rápido puedes obtener un tratamiento que te ayudará a retrasar o prevenir que tus riñones dejen de funcionar. El tratamiento de la enfermedad de los riñones también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón.
  • La diabetes y la presión alta no son los únicos factores de riesgo de la enfermedad de los riñones. Hay otras cosas que pueden aumentar el riesgo de que tus riñones se dañen y Recomiendan pruebas de enfermedad renal a personas que padecen diabetes o presión arterial alta int2dejen de funcionar. También debes hacerte las pruebas si:
    • Tienes alguna enfermedad del corazón («enfermedades cardiovasculares»).
    • Tu madre, padre o alguno de tus hermanos tuvo falla renal.

¿Cómo puedes saber si mis riñones funcionan bien?

Hay dos pruebas que se realizan para saber si tienes la enfermedad de los riñones:

  • Una prueba de sangre que mide el GFR y que indica si los riñones están filtrando bien los desechos. GFR («glomerular filtration rate») son las siglas en inglés y significa índice de filtración glomerular. Esta prueba ayuda a medir si tus riñones trabajan bien.
  • Una prueba que mide la albúmina en la orina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

La población hispana tiene una probabilidad más alta de tener diabetes y la presión alta; estas son las dos causas principales de la enfermedad de los riñones. Otros factores que hacen que tenga más probabilidad de tener la enfermedad de los riñones es tener alguna enfermedad del corazón o una historia familiar de la enfermedad de los riñones. Los hispanos tienen el doble de posibilidad de tener falla renal en comparación con la población blanca no hispana.

¿Qué pasos puedo tomar para mantener mis riñones sanos?

Recomiendan pruebas de enfermedad renal a personas que padecen diabetes o presión arterial alta int1Hay pasos que usted puede tomar para mantener sus riñones sanos. Entre ellos, los más importantes son:

  1. Controlar su diabetes y mantener su presión arterial al nivel o bajo el nivel establecido por su médico.

Alimentos saludables y disminuir la cantidad de sal que consume. Además debe hacer ejercicio y tomar los medicamentos como le indica su médico.

  1. Hacerse las pruebas de la enfermedad de los riñones.

Mientras más rápido sepa si tiene esta enfermedad, más rápido puede obtener el tratamiento adecuado.

 

 Vía: Nation Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse