La inflamación abdominal es un mal que afecta a un gran número de personas, principalmente a quienes presentan sobrepeso u obesidad. Para reducirla puede bastar con realizar unas cuantas horas de ejercicio a la semana, encontró un reciente estudio.

Actividades físicas tan básicas como andar en bicicleta o caminar, siempre y cuando se realicen de forma regular, pueden ayudar a reducir de forma importante la inflamación dañina en las personas que tienen obesidad, indicó el doctor Michael De Lisio, director del estudio y fisiólogo molecular del ejercicio de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

Conoce más: ¿Señales de que necesitas hacer más ejercicio?

De acuerdo con el experto, realizar actividad física de forma regular reduce la inflamación al cambiar las características de la sangre.

El riesgo de la inflamación

La inflamación crónica está estrechamente relacionada con varios de los problemas de salud integral asociados con la obesidad, como la enfermedad cardíaca y la diabetes tipo 2, indicaron los investigadores canadienses.

Si bien la inflamación es una respuesta natural de nuestro cuerpo al daño, esta puede convertirse en algo presente a largo plazo en una persona con obesidad, lo que puede llegar a provocar daños importantes en el tejido saludable, explicó De Lisio.

“Esta investigación es importante porque nos ayuda a comprender cómo y por qué el ejercicio mejora la salud de las personas con obesidad”, señaló el especialista.

Los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista especializada Journal of Physiology, indicaron que las personas que realizaron 3 horas de ejercicio (andar en bicicleta o andar en una caminadora) a la semana, presentaron una reducción en la creación de las células sanguíneas responsables de la inflamación.

Recomendación

De Lisio y sus colaboradores recomendaron a las personas que presentan sobrepeso u obesidad, así como a quienes tienen problemas frecuentes de inflamación, realizar al menos 3 sesiones de una hora de bicicleta estática o corriendo en una cinta caminadora a la semana.

 

Vía: Health Library