Las mascarillas quirúrgicas desechables son la mejor opción si deseas mejorar las posibilidades de que te escuchen otras personas, así lo dieron a conocer investigadores estadounidenses a través de un estudio que publicaron recientemente en la revista The Journal of the Acoustical Society of America.

En su trabajo, los autores probaron una variedad de máscaras que se usaron durante la pandemia de COVID-19 para determinar qué tipos facilitan la comunicación con los demás.

Las mascarillas probadas incluyeron máscaras médicas, máscaras quirúrgicas desechables, máscaras con ventanas de plástico transparente alrededor de la boca y máscaras de tela caseras y compradas en tiendas hechas de diferentes telas y cantidad de capas.

«Colocamos las diferentes máscaras en el altavoz con forma de cabeza y reproducimos el mismo sonido para cada prueba», indicó el autor del estudio Ryan Corey, investigador posdoctoral en ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

«También colocamos el altavoz en un tocadiscos para añadir un componente direccional a nuestros datos», agregó el experto.

Asimismo, los investigadores realizaron pruebas con una persona que usó los diferentes tipos de máscaras.

Conoce más: Características que debes buscar en una mascarilla de tela

Las máscaras quirúrgicas desechables tuvieron el mejor rendimiento acústico entre todas las máscaras que se probaron. Las mascarillas de algodón 100% de tejido suelto también funcionaron bien, pero podrían no ser tan efectivas como las mascarillas quirúrgicas para bloquear las gotitas respiratorias.

El algodón bien tejido y las telas mezcladas pueden detener más gotas pero también bloquear más sonido, dijeron los autores.

Las máscaras multicapa hechas de algodón de tejido suelto pueden ofrecer un compromiso razonable entre el bloqueo de gotas y el rendimiento acústico, afirmó Corey.

Aunque las máscaras de ventana transparente permiten que otros vean cómo se mueve tu boca, bloquearon el sonido más que cualquier otra máscara en el estudio.

«Investigaciones previas realizadas sobre este tema se han centrado en las máscaras médicas que se utilizan en entornos de atención médica. Pero nadie había observado los efectos acústicos causados ​​por diferentes tipos de máscaras de tela, así que ahí es donde enfoqué nuestro estudio», apuntó el investigador.

Con base en los resultados de este trabajo, la mayoría de las máscaras no bloquean por completo el sonido, simplemente lo desvían una vez que sale de la boca.

 

Vía: Health Day News