Dejar de fumar trae consigo beneficios para tu cuerpo. Tales beneficios son particularmente importantes cuando se trata de tu estado general de salud, especialmente de tus pulmones. Y una vez que dejas el hábito, dichos beneficios continúan aumentando conforme pasa el tiempo.

“No es ningún secreto que fumar cigarrillos daña nuestros cuerpos”, señaló el doctor Nabil P. Rizk, jefe de la División de Cirugía Torácica del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos). «Puede tener efectos negativos en nuestra salud, incluyendo cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares».

Del mismo modo, fumar puede aumentar el riesgo de infarto cerebral y enfermedad coronaria, y un mayor riesgo de otros cánceres, como el de páncreas.

Cuando una persona deja de fumar, su salud puede mejorar casi de inmediato. Estos beneficios inmediatos incluyen una disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, así como una reducción del nivel de monóxido de carbono. Una vez alcanzada la marca de 1 año, los beneficios se vuelven todavía más significativos.

Conoce más: 5 métodos alternativos populares para dejar de fumar

Por ello, aquí te mencionamos las ventajas que tu cuerpo verá 1, 5 y 10 años después de que dejes de fumar:

1 año después de dejar de fumar

«En la marca de un año, tendrá mejoras notables en la salud de tus pulmones», asegura Rizk. «Esto incluye poder respirar con más facilidad al realizar tareas físicas y una disminución en la cantidad de tos que experimentas».

Además, tu corazón también te lo agradecerá. En este punto, tu riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad, y tu riesgo de ataque cardíaco también disminuye.

5 años después de dejar de fumar

Cinco años después de haber dejado de fumar, se reduce tu riesgo de sufrir un evento vascular cerebral. Asimismo, disminuye tu riesgo de desarrollar los siguientes cánceres: cervical, de boca, de garganta, de esófago y de vejiga.

10 años después de dejar de fumar

“Además de todos los beneficios que ya hemos mencionado, el riesgo de morir de cáncer de pulmón ahora es de aproximadamente la mitad de lo que era cuando fumabas”, señala Rizk. «Tu riesgo de cáncer también se reduce para el cáncer de páncreas y el cáncer de laringe».

 

Vía: Hackensack Meridian Health