La mayoría de las mordeduras de araña no penetran completamente en la piel humana, por lo que tienden a causar una reacción leve.

Sin embargo, si la mordedura es de una araña reclusa parda (Loxosceles reclusa) o una viuda negra (Latrodectus mactans), esta causará una reacción mucho más grave que requerirá atención médica inmediata, así lo señala la Fundación Nemours.

Por ello, si sospechas haber recibido una mordedura de araña, lo primero que debes hacer es lavar el área con agua y jabón. Posteriormente, aplica una compresa de hielo o un paño húmedo y fresco para aliviar la hinchazón o el dolor.

Para ayudar a prevenir las mordeduras de arañas, siempre procura mantener los garajes, áticos y pilas de madera libres de telarañas. Sumado a lo anterior, todos los miembros de la familia deben siempre usar mangas largas y pantalones en áreas donde sepan hay abundancia de arañas.

Conoce más: Miedo a las arañas, ¿un sentimiento innato o adquirido?

Por último, la fundación sugiere buscar atención médica de inmediato si:

  • Se presentan signos de una reacción alérgica, como sarpullido, picazón o hinchazón.
  • Observas un parche de piel que parece estar infectado.
  • Sospechas haber sido mordido(a) por una araña reclusa parda (también llamada reclusa marrón) o una viuda negra.

Recuerda que las mordeduras de araña son, por lo general, inofensivas. Muchas de estas en realidad resultan ser picaduras de otros organismos. Ciertas infecciones en la piel también suelen confundirse con este tipo de mordeduras.

Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para penetrar la piel de un ser humano e inyectar veneno suficiente como para tener un efecto nocivo grave en la presa. No obstante, sí debes cuidarte de las arañas antes mencionadas y seguir todos los consejos que te mencionamos, ya sea para prevenir una mordedura o para tratarla.

 

Vía: Health Day News / Mayo Clinic