La detección temprana es clave para controlar la pandemia, debido a que el número diario de contagios continúa en aumento. Ante cualquier caso sospechoso de Covid-19, se recomienda iniciar una identificación de los contactos estrechos, con el objetivo de ejecutar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión descontrolada.

Se dice que un contacto estrecho es cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos. Por otro lado, se considera contacto estrecho a cualquiera que haya proporcionado cuidados a un caso positivo, como el personal sanitario o familiares.

Conoce más: ¿Por qué la COVID-19 es más grave para los hombres mayores?

¿Qué debes hacer?

Si identificas un caso sospechoso de infección, deberás iniciar el rastreo de sus contactos estrechos convivientes, recomendándoles evitar las salidas de su domicilio. El seguimiento del resto de contactos estrechos se puede alargar hasta que el caso sea clasificado como confirmado con infección activa.

En caso de haber mantenido contacto con una persona contagiada, deberás recurrir a la cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto. Una vez pasado este tiempo, si continúas sin síntomas, podrás reincorporarte a tu rutina de forma habitual.

Las autoridades sanitarias recomiendan la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos para «detectar precozmente nuevos casos positivos». Si el resultado de dicha prueba es negativo, se tiene que continuar con la cuarentena hasta cumplir los 14 días.

Durante este período de cuarentena, hay que permanecer preferiblemente en una habitación individual y reducir las salidas de la misma, sobre todo si vives con otras personas. Ante la aparición de cualquier síntoma, contacta inmediatamente a un médico.

Si te encuentras de viaje o lejos de casa, regresa al finalizar la cuarentena, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

  • La vivienda garantiza las condiciones necesarias para realizar la cuarentena.
  • El desplazamiento se realizará en un medio de transporte privado.
  • Se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • Se informó a las autoridades sanitarias correspondientes.

 

Vía: 20 minutos.es