Una sutura es la costura quirúrgica que se realiza con hilos, grapas u otros materiales para unir de nuevo tu piel, tus vasos sanguíneos e incluso aquellos órganos que hayan sufrido una herida o hayan sido abiertos durante una cirugía. Los puntos de sutura, que son los puntos externos que quedan para cerrar tu herida o incisión quirúrgica, deben ser retirados al pasar cierta cantidad de tiempo, pues el no hacerlo puede traer consecuencias dañinas para tu salud.

Según el tipo de herida, los médicos recomiendan retirar los puntos externos en menos de siete días. De lo contrario, tu piel sufrirá estragos que no te gustarán. Recuerda que es una herida abierta que está siendo sujetada con un hilo para que pueda cerrarse adecuadamente, pero dicho hilo es un cuerpo ajeno que no forma parte de tu cuerpo.

El hilo debe quitarse antes de que la herida cierre completamente, de lo contrario es muy probable que se infecte. Aunque son justamente los puntos los que evitan que la herida se infecte antes de cerrarse, dejarlos más tiempo de lo necesario puede causar una infección grave. Asimismo, los puntos pueden “enterrarse” bajo la piel porque conforme pasan los días, ésta comienza a cubrir el hilo, situación que le complicará la labor al médico cuando deba quitarlos y hará que el proceso sea muy doloroso.

Conoce más: Cuidados apropiados para las heridas

Finalmente, aunque tu herida no se infecte, dejar los puntos por más tiempo del recomendado hará que la cicatriz que se forme sea mucho más grande y se vea más, lo que estéticamente no te agradará.

Si sufres una herida o cortada y posee más de un centímetro de longitud, es probable que requieras puntos de sutura. Dependiendo del lugar del cuerpo en el que esté la herida, los médicos pueden decidir no usar puntos de sutura de nylon o polipropileno (materiales que se utilizan comúnmente en estos casos), sino otras alternativas como un pegamento especial para unir heridas. Respecto a los puntos internos, se usa un material que el cuerpo absorbe, aunque tienen que pasar varias semanas para que esto ocurra.

Por lo anterior, acude tras una semana con tu médico de cabecera o quien te practicó la intervención quirúrgica, para remover a tiempo tus puntos de sutura y evitar daños en tu salud.

 

Vía: Agencia ID