¿Podría tu tipo de sangre ponerte en riesgo de infectarte con COVID-19? Dos estudios recientes han respondido «sí» a esta pregunta, pues sugieren que ciertos tipos de sangre pueden aumentar o disminuir el riesgo. No obstante, ambos fueron publicados en su etapa preliminar antes de pasar por el proceso de revisión por pares, el cual verifica la validez de la investigación. Por el momento, los expertos recomiendan que las personas consideren los resultados de los estudios con precaución.

«Es importante saber que, aunque los primeros estudios parecen indicar que ciertos tipos de sangre tienen un mayor riesgo de COVID-19, aún se encuentran en revisión y todavía hay mucho que estamos aprendiendo sobre este virus», destacó David Greenberg, médico especialista en hematología-oncología en el Centro Médico Universitario Jersey Shore (Estados Unidos).

Los especialistas también indican que los anticuerpos asociados con diferentes tipos de sangre interactúan de manera única con ciertos receptores en nuestro cuerpo, específicamente con los receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) que son necesarios para que el virus ingrese a las células. Los primeros estudios sobre el coronavirus asociado con el SARS en 2008 mostraron que ciertos tipos de sangre podían ser un factor en el riesgo de infección según la interacción con ACE2. Sin embargo, el doctor Greenberg advirtió que esta teoría no ha podido ser comprobada.

Esto es lo que debe saber sobre los tipos de sangre y el riesgo de COVID-19:

¿Dónde se realizaron los estudios?

El primer trabajo tuvo lugar en China. Este analizó los tipos de sangre de más de 2,000 pacientes con COVID-19 en tres hospitales ubicados en dos ciudades, Wuhan y Shenzhen. Los investigadores compararon los tipos de sangre de los pacientes con COVID-19 con la distribución normal de los tipos de sangre en las poblaciones locales.

Conoce más: Trastornos mentales en pacientes con COVID-19, lo que debes saber

El segundo estudio se concretó en Nueva York, y analizó los tipos de sangre de más de 1,500 pacientes, incluidos más de 680 que dieron positivo para COVID-19, en el Hospital Presbiteriano de dicha ciudad del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. Los investigadores compararon la distribución de los tipos de sangre entre los pacientes con COVID-19 positivo con la distribución normal de los tipos de sangre en los pacientes que fueron tratados entre 2011 y 2019 en el citado nosocomio.

¿Qué tipo de sangre presenta un riesgo mayor?

Los investigadores chinos hallaron que las personas con sangre tipo A mostraron un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las personas con otros tipos de sangre. Su estudio mostró que el porcentaje de pacientes con COVID-19 y sangre tipo A era significativamente mayor que el de las personas sanas en la población general con este tipo sanguíneo.

Los investigadores de Nueva York también encontraron que las personas con sangre tipo A tenían mayores probabilidades de dar positivo para COVID-19, aunque no observaron una diferencia significativa en la proporción de tipos de sangre entre los pacientes con COVID-19 y la población en general.

¿Qué tipo de sangre presenta un riesgo menor?

Los investigadores chinos hallaron que las personas con sangre tipo O tenían un riesgo menor de infectarse con COVID-19 que las personas con otros tipos de sangre. Su estudio mostró que el porcentaje de pacientes con COVID-19 con sangre tipo O fue significativamente menor que el de las personas sanas en la población general con dicho tipo sanguíneo.

Los investigadores de Nueva York también encontraron que las personas con sangre tipo O tenían menos probabilidades de dar positivo para COVID-19, aunque no encontraron una diferencia significativa en la proporción de tipos de sangre entre los pacientes con COVID-19 y la población en general.

RECUERDA: No puedes hacer nada para cambiar tu tipo de sangre, pero puedes controlar tu comportamiento y hábitos de vida. Sigue las medidas emitidas por las autoridades sanitarias para limitar tu exposición al virus, pues de esa forma reducirás tus posibilidades de enfermarte.

 

Vía: Hackensack Meridian Health