prueba-sangre-cancer-ovario-2Un equipo de investigadores británicos informó tener evidencias esperanzadoras de que una prueba anual de sangre detectaría el riesgo de cáncer de ovario en las mujeres, y que gracias a ello podrían reducir las probabilidades de muerte.

El cáncer de ovario es usualmente mortal, ya que es común que los tumores sean detectados demasiado tarde. Por ello, especialistas del Departamento de Cáncer de la Mujer, del Instituto para la Salud de la Mujer del Colegio Universitario de Londres, realizaron un estudio a fin de establecer el efecto de una detección temprana mediante una prueba sobre la mortalidad de dicha enfermedad.

Este cáncer es el quinto más común entre las mujeres, provocando incluso más muertes que cualquier otro en el aparato reproductor femenino, pues solo el 40 por ciento de las pacientes llegan a sobrevivir cinco años o más.

Los investigadores estudiaron durante 14 años a 200 mil mujeres en el Reino Unido, haciendo uso de pruebas sanguíneas para monitorear una sustancia química denominada CA125la cual se halla en la sangre y es producida por el tejido de los ovarios.

En el estudio, los expertos vigilaron los cambios en los niveles de CA125. Si éstos aumentaban, entonces concretaban más pruebas.

Los resultados publicados en la revista The Lancet revelan que cuando aumentan los niveles de CA125, se debe actuar para evitar problemas mayores y tener más posibilidades de supervivencia.

Al principio, el análisis estadístico de los datos no mostró beneficio alguno, pero una vez que los investigadores comenzaron a descartar información, descubrieron que algunas mujeres ya habían empezado a desarrollar tumores ováricos.

Después, los investigadores concretaron un análisis estadístico más indulgente, que también denotó un beneficio.

La prueba fue catalogada como un método potencial para la detección temprana de cáncer de ovario, aunque otros investigadores dicen que aún es muy pronto para afirmar que es 100% eficaz.

 

Vía: Notimex