33PrioridadSaludMaternaA través del Instituto Carlos Slim de la Salud, con el Programa Amanece, de salud materna e infantil, se han creado redes para mejorar la calidad y la oportunidad de la atención. Estas redes inician en comunidades remotas y llegan hasta los hospitales de alta especialidad.

El funcionamiento de las redes empieza con las parteras tradicionales y promotores voluntarios, quienes vinculan a la comunidad con las unidades de salud.

Al 2012, la redes Amanece se encuentran trabajando en 12 estados de la República, con 26 redes de atención materna, beneficiando a más de 740 mil mujeres y sus bebés; se han prestado más de 700 mil servicios con equipos de alta tecnología donados a centros de salud.

Amanece funciona a partir de alianzas estratégicas con gobiernos estatales, instituciones públicas de salud y el sector privado.

Para mantener conectadas a las redes se incluye el desarrollo de innovadoras herramientas de transmisión remota como:

AmaneceNET

Aplicación que apoya el trabajo del personal comunitario y de salud para la detección oportuna de riesgos en el embarazo en la propia comunidad.

Si-Va Amanece

Sistema de valoración a partir de exploraciones físicas y pruebas de laboratorio, historial médico y antecedentes familiares.

Sistema de Monitoreo Materno Fetal a distancia.

Mi Bebé

Innovación mundial desarrollada en conjunto con el West Health Institute para el monitoreo de embarazos de alto riesgo.

Este año en el sexto aniversario del Instituto Carlos Slim de la Salud, el Modelo Amanece presenta número satisfactorios en sus acciones por todo el país. Aunque todavía hay mucho por hacer en los que respecta a atención materna e infantil, Amanecees ya una alternativa de atención oportuna, de calidad y viable para mujeres embarazadas y sus bebés que viven en comunidades remotas y poco accesibles.