,

oms-alcohol-2014-iYa te hemos hablado sobre los informes que muestran los efectos, incluso mortales, que el alcohol llega a tener en la vida.

Durante 2012, por ejemplo, 3,3 millones de muertes se debieron al uso nocivo de esta sustancia, de acuerdo con un comunicado publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, hace un nuevo llamado a los gobiernos para realizar más acciones que prevengan las enfermedades y muertes relacionadas con dicha bebida.

El consumo del alcohol puede conducir a la violencia y las lesiones, así como a la dependencia.

Además, aumenta las posibilidades de desarrollar más de 200 enfermedades, como la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer y hace que las personas sean más susceptibles a enfermedades infecciosas, como la tuberculosis y la neumonía.

«Aún queda mucho por hacer para proteger a la población de las consecuencias negativas para la salud del consumo de alcohol», mencionó el doctor Oleg Chestnov, subdirector general para enfermedades no transmisibles y salud mental.

«El informe muestra claramente que no hay lugar para la complacencia cuando se trata de reducir el uso nocivo del alcohol».

Algunos países ya están reforzando las medidas para proteger a la gente, con acciones como el aumento de los impuestos sobre estos productos, por ejemplo.

No obstante, es necesario elaborar políticas que fomenten la reducción del uso nocivo del alcohol y servicios de salud en los que, en particular, se incremente la prevención.

A nivel mundial, Europa es la región con el mayor consumo de alcohol per cápita, con algunos de sus países con tasas especialmente elevadas.

Los análisis de las tendencias muestran que el nivel de consumo se ha mantenido estable en los últimos cinco años en la región, así como en África y América; aunque se han reportado incrementos en el sureste de Asia y en el Pacífico Occidental. Según el reporte, México ocupa el 10 lugar de consumo per cápita en América Latina, con 7.2 litros.

Vía: OMS