caderaMédicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), de la Secretaría de Salud, presentaron el día de ayer una exitosa técnica desarrollada en México para el tratamiento de enfermos con cáncer en los huesos, así como el tratamiento denominado Hipertermia Hídrica Controlada o HHC, que a base de calor combate a las células cancerígenas.

Según informó Genaro Rico Martínez, jefe del Servicio de Tumores Óseos del instituto, la “línea mexicana de prótesis para reconstrucción tumoral” es un desarrollo que tiene 20 años de desarrollo en el INR. Los resultados que se han obtenido, abundó, han sido positivos, y con bajo costo, en pacientes que tenían el riesgo de pérdida de alguna extremidad.

Con estos tratamientos, se ha logrado beneficiar a más de 200 personas con problemas en la cadera, a 40 con problemas en el húmero y algunos más que presentaban afectaciones en rodillas, codos y manos. Esto, afirmó Rico Martínez, coloca este hospital a la altura de los mejores a nivel mundial en la especialidad de ortopedia oncológica.

En conferencia de prensa, el médico señaló que con estas técnicas se ha logrado atender con éxito a pacientes de todo el país, e incluso de algunos países de América. Rico Martínez presentó algunos casos de éxito en tratamiento y rehabilitación, entre ellos el implante de una prótesis masiva de fémur, de hombro, cadera y rodilla, con lo cual se pudo devolver a los pacientes la movilidad a niveles normales.

El especialista subrayó que los implantes que se han desarrollado en México son capaces de dar al paciente la posibilidad de conservar la extremidad dañada, a pesar de que en un buen porcentaje los enfermos de cáncer en los huesos son candidatos a la amputación. Con esta técnica se puede reincorporar a la normalidad a los pacientes con tumor óseo, que en la mayoría de los casos son adolescentes o adultos jóvenes.

El doctor Miguel Linares, especialista de la institución, explicó las características de estas prótesis. Al respecto, señaló que con esta innovación las prótesis mexicanas dejan atrás el acero quirúrgico y en su lugar utilizan exclusivamente titanio.

Posteriormente, el doctor Rico Martínez habló sobre la técnica Hipertermia Hídrica Controlada (HHC). Ésta se realiza sometiendo al hueso enfermo a tratamientos a base de calor inyectando a la zona afectada vapor de agua, o sumergiendo todo el cuerpo en agua con una temperatura de 50 grados centígrados, con el objetivo de matar las células cancerígenas. El médico señaló que “hoy se acepta que el calor representa, junto con la cirugía, radioterapia y quimioterapia, el cuarto pilar del tratamiento del cáncer”.

Genaro Rico explicó que este tratamiento surgió cuando se comprendió que en algunos casos los pacientes requerían de un tratamiento quirúrgico que fuera “mas limitado y conservador”, para poder preservar la mayor cantidad de segmento óseo.

Vía: Secretaría de Salud