El embarazo es una etapa que requiere de varios cuidados para garantizar la salud del futuro bebé. Y durante la misma, cualquier serie de circunstancias que viva la madre afectarán de forma directa o indirecta al pequeño. Las preocupaciones económicas no son una excepción, pues un reciente estudio encontró que estas influyen en el peso que tendrá el bebé al nacer.

A esta clase de preocupaciones, entre algunas otras, se les conoce como distrés específico del embarazo, explicó Lisa Christian, autora principal del estudio y profesora asociada de psiquiatría en el Instituto de Investigación en Medicina Conductual de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos.

Lisa expuso que el distrés del embarazo “incluye preocupaciones sobre el parto y el nacimiento, sobre los cambios en las relaciones, sobre el trabajo tras la llegada del bebé, el pago de la atención médica, y si el bebé tendrá problemas de salud”.

Sobre las preocupaciones económicas en específico, la especialista apuntó que el estrés financiero durante las semanas 5 y 31 del embarazo puede aumentar el riesgo de tener un bebé más pequeño en cuanto a peso se refiere.

Conoce más: 5 medidas que debes considerar antes del embarazo

Durante el estudio se encontró un vínculo entre el distrés económico durante el embarazo y el peso de un bebé. “Esta es una oportunidad para buscar intervenciones durante el embarazo que podrían ayudar a mitigar los efectos de los problemas financieros sobre los resultados del nacimiento”, apuntó Amanda Mitchell, investigadora postdoctoral en el Programa de Investigación sobre el Estrés y la Salud en el Embarazo del Centro Médico Wexner de la citada universidad.

Es importante que todas las mujeres que experimenten estrés relacionado con el embarazo busquen ayuda para afrontarlo”, indicó Amanda. “Los obstetras, ginecólogos y otros proveedores médicos también deben hablar sobre el estrés durante sus consultas con madres embarazadas”, agregó.

Ambas especialistas indicaron que las futuras madres que sientan preocupaciones económicas deben intentar realizar algunas técnicas de bajo costo para reducir su nivel de estrés, como la meditación y los ejercicios de respiración.

 

Vía: Health Library