Diversas investigaciones siguen encontrando posibles consecuencias a la salud de la epidemia de obesidad infantil -como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado- que se vive en todo el mundo. Uno de los más recientes hallazgos menciona un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

El estudio, elaborado por investigadores alemanes, encontró que los niños con obesidad podrían tener hasta el doble de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (trastorno neurológico provocado por un ataque del sistema inmune al recubrimiento protector que rodea las fibras nerviosas de la médula espinal y el cerebro).

Conoce más: ¿Cómo puede la familia evitar casos de obesidad infantil?

Si bien esta enfermedad autoinmunitaria suele afectar principalmente a los adultos, también puede atacar a menores.

Los hallazgos

El estudio, cuyos resultados fueron publicados en la edición online de la revista especializada JAMA Neurology, encontró que, en general, los niños con obesidad tenían hasta el doble de riesgo de ser diagnosticados con esclerosis múltiple.

Asimismo, los niños con sobrepeso tenían un riesgo 37% más grande de desarrollar esta enfermedad autoinmune en comparación con sus pares que tenían un peso saludable.

Existen varios motivos por los cuales la obesidad podría ser un factor de riesgo para la esclerosis múltiple, señaló el doctor Peter Huppke, investigador sénior del estudio e investigador del Centro Médico de la Universidad de Gotinga, en Alemania.

La obesidad provoca inflamación en todo el cuerpo, lo que podría alterar los niveles de vitamina D o la composición bacteriana en los intestinos. La investigación sugiere que esos mecanismos, a su vez, están implicados en la esclerosis múltiple, explicó el experto.

Factor prevenible

Se trata de una observación importante, porque [la obesidad] es un factor de riesgo que es modificable”, apuntó por su parte Kathleen Costello, vicepresidenta asociada de acceso a la atención de la salud de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Para prevenir este y otros posibles riesgos asociados a la obesidad infantil, la clave está en evitar el sobrepeso en los niños. ¿Cómo lograrlo? Haciendo que realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física, fomentando en ellos una alimentación equilibrada y hábitos saludables.

 

Vía: Health Day News