Cuatro Cienegas-IWorld Wildlife Fund México define el agua como un elemento básico y catalizador que da origen a la vida y que debe ser cuidada de forma adecuada. Ayer como cada 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua que tiene como fin hacer conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el vital líquido.

Actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tienen registro de 189 cuencas en las que se encuentran incluidas 99 áreas naturales protegidas y 55 humedales. Las autoridades destacan la importancia del agua como recurso y enfatizan la necesidad de establecer un balance de sostenibilidad del agua que permita su transporte.

El agua es un elemento que es cada vez más necesario y escaso, en el caso de nuestro país son las comunidades más apartadas quienes más sufren la carencia del vital líquido. Las comunidades indígenas, por ejemplo, han sido de las más castigadas por el desabasto de agua, y por tanto también han tenido problemas en cuanto a seguridad alimentaria, debido a las sequías prolongadas que provocan una falta de agua de riego en estas comunidades que por lo general manejan una alimentación de autoconsumo.

A pesar de lo anterior los especialistas promueven el abastecimiento de agua por medio de la captación de agua de lluvia con cisternas de geomembrana y sistemas con filtro de hojas que ayuda a purificar el agua. Esta ha sido a lo largo del tiempo una de las soluciones más viables y que ha dado mejores resultados al problema del desabastecimiento del agua.

También se ha destacado la importancia de reciclar el agua, es decir, tener un buen uso del vital líquido y regresándola limpia a sus cauces naturales.

El agua también promueve la biodiversidad, vivimos en un país con grandes zonas costeras que son casa de una flora y fauna bastante variada y que debe ser conservada y preservada para mantener un equilibrio ecológico, la falta de este equilibrio atrae problemas graves para la salud debido a la contaminación del agua y hace que en las comunidades donde falta el vital líquido los tratamientos para combatir diversos padecimientos se vean entorpecidos.

Con pequeñas acciones como no desperdiciar el agua, darle un uso adecuado y no ensuciar nuestro entorno podemos hacer una gran diferencia.