Un nuevo estudio afirma que retrasar la cirugÃa para retirar cálculos renales elevarÃa el riesgo de sufrir complicaciones, aumentando asà los costos de atención médica.
«Estos datos subrayan la importancia de atender y tratar con prontitud a los pacientes que presentan cálculos renales«, apuntó el doctor Howard Adler, profesor asociado de urologÃa en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, EU, quien impartió una conferencia de prensa sobre los resultados en la reunión anual de la Asociación Americana de UrologÃa en Nueva Orleáns, también en el paÃs norteamericano.
En el estudio, investigadores de la Universidad de Texas Southwestern dieron seguimiento a 795 personas que fueron sometidas a una cirugÃa de extracción de cálculos renales durante dos años. Un periodo más prolongado entre el diagnóstico y la cirugÃa se vinculó con una tasa más alta de complicaciones, asà como con un mayor uso de pruebas de diagnóstico médico mediante imágenes y de antibióticos.
Los autores hallaron que la media de tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la cirugÃa fue de 79 dÃas. Los pacientes sometidos a cirugÃa más de 45 dÃas después del diagnóstico mostraron una probabilidad 15 veces mayor de hacer una visita no planeada al consultorio, casi seis veces más probabilidades de necesitar pruebas adicionales de diagnóstico médico por imágenes y alrededor de cinco veces más probabilidades de requerir antibióticos, comparados con quienes se sometieron a cirugÃa más pronto.
Los resultados del trabajo también arrojaron que entre el diagnóstico y la cirugÃa, más de la mitad de los pacientes realizaron visitas no planeadas al consultorio o a los servicios de emergencia, incluyendo a un 11 por ciento que requirió hospitalización.
«El retraso en el tratamiento no solamente complica los casos, sino que también afecta la calidad de la atención al paciente y eleva los costos de la atención médica«, subrayó Adler.
VÃa: Health Library