Llevar una alimentación saludable es un factor fundamental durante el embarazo. Obtener los nutrientes esenciales a través de los alimentos permite que tanto la mamá como el bebé mantengan su bienestar y sano desarrollo.

En este contexto, la fibra debe formar parte de la alimentación de las mujeres embarazadas, encontró un reciente estudio australiano.

Esto se debe a que, además de los beneficios a la salud ya conocidos que trae consigo el consumo de fibra, se encontró que incluirla en la dieta durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia.

La preeclampsia es una complicación común del embarazo, la cual ocurre hasta en un 10% de los embarazos. Se caracteriza por una presión arterial elevada, presencia de proteína en la orina y una inflamación grave en la madre.

Conoce más: 10 nutrientes necesarios durante el embarazo y la lactancia

Esta complicación también interfiere con el desarrollo inmunitario del bebé, y podría aumentar el riesgo de que el niño desarrolle alergias y enfermedades autoinmunes más adelante en la vida.

Consumir más fibra, la recomendación

El estudio, publicado en la edición online de la revista Nature Communications, encontró que un cambio en la dieta, donde se incluya la fibra, puede ayudar a reducir el riesgo de preeclampsia de una mujer embarazada. Esto se debe, en gran parte, a los efectos que tiene en la flora intestinal.

“Las bacterias intestinales y la dieta de la madre parecen ser esenciales para fomentar un embarazo sano”, indicó Ralph Nanan, autor sénior del estudio e investigador de la Universidad de Sídney, en Australia.

Seguir la recomendación simple de “comer alimentos reales, sobre todo de origen vegetal, y no demasiado” podría ser la estrategia primaria más efectiva para prevenir la preeclampsia, destacó el experto.

 

Vía: Health Day News